Es un procedimiento para examinar el lado izquierdo del corazón y, algunas veces, las arterias coronarias.
Angiografía cardíaca izquierda; Ventriculografía izquierda
Antes del examen, se administra un medicamento para ayudar a la persona a que se relaje, pero estará despierta y podrá seguir instrucciones durante el procedimiento.
Se coloca una vía intravenosa en el brazo. El médico limpia e insensibiliza un área en el brazo o la ingle. Un cardiólogo hace un pequeño corte en el área e inserta una sonda delgada y flexible (catéter) en una arteria. Utilizando rayos X como guía, el médico pasa cuidadosamente la sonda delgada hasta el corazón.
Cuando la sonda está en su lugar, se inyecta un tinte a través de ella. El tinte o medio de contraste fluye a través de los vasos sanguíneos, haciendo que su visualización sea más fácil. A medida que el medio de contraste pasa a través de los vasos sanguíneos, se van tomando radiografías. Estas imágenes radiográficas crean una "película" del ventrículo izquierdo a medida que éste se contrae de manera rítmica.
El procedimiento puede durar desde una hasta varias horas.
A usted se le solicita no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital. Algunas personas pueden requerir hospitalización desde la noche anterior al examen.
El médico le explicará los detalles y riesgos del procedimiento y usted debe firmar una autorización para realizarlo.
Se puede sentir presión cuando se inserta el catéter y, ocasionalmente, se presenta una sensación de sofoco al inyectar el tinte.
El examen se hace para detectar:
Un resultado normal muestra flujo sanguíneo normal a través del lado izquierdo del corazón. Las presiones y los volúmenes sanguíneos (volemia) también son normales.
Un resultado anormal puede indicar un problema con el lado izquierdo del corazón o con las válvulas cardíacas. Se puede necesitar la angiografía coronaria cuando se sospecha de obstrucción de las arterias coronarias.
Los riesgos asociados con este procedimiento abarcan:
El cateterismo del lado derecho del corazón se puede combinar con este procedimiento.
La angiografía del ventrículo izquierdo del corazón tiene algún riesgo debido a que es un procedimiento invasivo. Otras técnicas imagenológicas pueden ofrecer menos riesgo, como:
Es posible que el médico decida llevar a cabo uno de estos procedimientos en lugar de la angiografía del ventrículo izquierdo del corazón.